Monday, February 13, 2012

Práctica del imperfecto del subjuntivo

 (-ara / -iera)
infinitivo   pretérito      Imperfecto     infinitivo pretérito        Imperfecto
                [ellos]        Subjuntivo                  [ellos]           Subjuntivo
caber     cupieron        cupiera            pedir        pidieron        pidiera
dar         dieron          diera               poder      pudieron        pudiera
decir       dijeron         dijera              poner      pusieron        pusiera
dormir    durmieron     durmieran       preferir    prefirieron     prefiriera
estar      estuvieron     estuviera        querer      quisieron       quisiera
haber     hubieron      hubiera            saber       supieron        supiera
hacer     hicieron        hiciera             sentir       sintieron        sintiera
ir/ser      fueron         fueran             traducir    tradujeron      tradujera
leer        leyeron        leyeran            traer       trajeron          trajera
tener      tuvieron       tuviera            oír          oyeron           oyera                 

Usa el imperfecto del subjuntivo: 
Ella dudó que él ________ [traer] los boletos.
Nosotros no creímos que ellos __________ [pasar] el examen.
Yo creí que él _________ [sacar] malas notas. (¿subjuntivo?)
¿Pensabas que nosotros __________ [poder] ir al cine?
Ellas no estuvieronn seguras de que usted les ______ [dar] permiso.
No fue cierto que Luis _________ [venir] todos los días.]
¿Estuviste seguro que ella _________ [volver] anoche?
Fue dudoso que _______ [haber] mucha gente en el concierto.
Fue cierto que usted no _________ [entender] el problema. (¿subjuntivo?)
Mi padre me exigió que __________ [practicar] el español.
Ella me dijo que _________ [cocinar] para tu fiesta, pero no pude.
Me escribió que le ___________ [devolver] su disco.
Les pedimos que ustedes ___________ [traer] sodas y hielo.
Yo le rogué a ella que me _________ [permitir] ir a Europa contigo.
La profesora mandó que yo __________ [terminar]  el examen aquí.
Te aconsejó que no __________ [salir] con ese muchacho.
Nos recomendaron que nos ____________ [quedar] en ese hotel.
Ellos sugirieron que ustedes ____________ [viajar] por avión.
Me alegré de que ustedes _________ [tener] una linda experiencia.
Estuve contenta de que tú ________ [poder] almorzar con nosotros.
¿Estabas triste de que Pepe se ________ [ir] tan pronto?
Nos sorprendió que ustedes _________ [correr] en la calle.
¿Te gustó que él ____________ [conducir] tu carro nuevo?
Fue una lástima que no nos ________ [dar] permiso.
Temí que tú no ________ [ser] muy sincera.
Tuvimos miedo de que el proyecto no ____ [salir] bien.




No comments:

Post a Comment